Como Estudiar Para un Examen

Si eres un estudiante, estoy seguro de que los días más estresantes para ti y tus compañeros son los días de examen. Puede existir mucha presión en este tipo de días y es normal que no sepas por dónde comenzar.

adult-analysis-brainstorming-1081225

Aquí podrás encontrar algunos consejos efectivos para que logres estudiar efectivamente para un examen. Cualquiera puede lograr pasar un examen difícil, solo necesitas hacer estas cosas.

 

Planea tus estudios

La mejor forma de comenzar es mediante un plan. Antes de comenzar a estudiar, debes de saber que es lo que tienes que estudiar, cuando lo tienes que estudiar y cómo lo puedes estudiar. Cuando elaboras un plan, solo necesitas cumplir con el y no estaras con la preocupación de averiguar qué, cómo, o dónde estudiar.

 

Puedes comenzar elaborando una lista de los temas que deseas aprender y que creas que se presentaran en tu examen, luego analiza tu capacidad de comprensión para cada tema. Debes de identificar aquellos temas que sean un reto para ti y establecerlos como una prioridad, deberás enfocarte en tomar más tiempo de estudio en estos temas.

 

Busca un grupo de estudio.

Los grupos de estudio son una gran forma de estudiar, cuando te encuentras con un grupo de personas que tienen el mismo objetivo que tu, no tendrás más opción que estudiar igual que tu grupo. Puedes aprovechar para hacer preguntas a tus compañeros de grupo si no comprendes algún tema en específico.

 

Busca un tutor.

Un tutor puede ser tu salvavidas cuando estás en temporada de exámenes, si definitivamente no logras entender nada sobre algún tema, puedes buscar a alguien que sepa sobre ese tema y pagarle para que te enseñe. Aprovecha a tu tutor y realiza todas las preguntas que creas necesarias, que no te de pena, después de todo, el trabajo de un tutor es ayudarte con tus estudios y a que pases tus exámenes.

 

No te presiones tanto.

Es fácil preocuparse por un examen y más si es un examen importante, si te preocupas mucho, no lograras construir la confianza necesaria en ti para estudiar o entender ciertos temas.

 

No estudies por mucho tiempo seguido.

Esto va de la mano con un buen plan de estudios, la realidad es que tu cerebro es capaz de concentrarse por un periodo corto de tiempo. No intentes estudiar durante 7 horas seguidas, eso es contraproducente y no aprenderás realmente nada. Puedes estudiar 1 hora al día y en una semana habrás estudiado 7 horas y será más fácil que hayas aprendido realmente.

Estudiar puede ser complicado, intenta incorporar algo divertido en tus estudios, intenta establecer metas realistas y cumplelas, de esta forma te sentirás mejor contigo mismo, si tienes confianza en que puedes lograr algo, es más probable de que lo logres.

Un examen no define tu inteligencia, pero sí define el esfuerzo que eres capaz de realizar para obtener algo (en este caso es una buena calificación), si puedes esforzarte para obtener una buena calificación, también serás capaz de aplicar ese esfuerzo en otras áreas de tu vida .

Deja un comentario