Como Concentrarse y Enfocarse En La Escuela

Esta pregunta siempre ha sido la más interesante durante mi vida estudiantil, ¿como puedo enfocarme y concentrarme más?  

Con todas las distracciones que existen en el mundo actual, cada vez es más difícil lograr concentrarse, siempre hay notificaciones que despiertan nuestro interés y nos hacen querer checar nuestro celular o redes sociales.

Es como una adicción, cuando recibes alguna notificación, sientes algo de felicidad y si no tienes nada, comienzas a cuestionarte y preguntar si eres relevante en el mundo actual.

Este ambiente nos hace más dependientes de la tecnología y de recibir estímulos mediante notificaciones, estamos en constante búsqueda de nuevo contenido como imágenes o videos. Esta tecnología puede afectarnos si no la controlamos.

Nos acostumbramos a estar expuestos a mucha información y nuestro cerebro está en búsqueda constante de nueva estimulación, lo cual resulta aún más difícil concentrarte y enfocarte por un periodo de tiempo.

Este es el mayor problema que afecta tu capacidad de enfoque y concentración.

No te preocupes, este problema tiene una solucion, estoy aquí para dartela y ayudarte a superar este reto.

enfocarse para estudiar

¿Cómo enfocarte mejor?

Alejate de distracciones

Siempre estamos expuestos a distracciones, ya sea nuestras redes sociales, amistades, videojuegos o algún evento. Nuestro cerebro quiere tener este tipo de distracciones y se siente bien estar expuesto a este tipo de eventos.

Sin embargo para tener una vida más sana y tener un mejor rendimiento escolar, debes de ser capaz de concentrarte y no distraerte.

Cuando tengas que enfocarte en una actividad, alejate de tu celular, no entres a tus redes sociales.

De esta manera lograrás eliminar las distracciones y no tendrás otra opción más que concentrarte y enfocarte en lo que tienes que hacer.

Es difícil al principio, debido a que estás acostumbrado a tener esa estimulación tecnológica que te hace sentir bien. Tienes que darle tiempo y esfuerzo para lograr eliminar esa “necesidad”, después de unas semanas, te sorprenderás de la gran capacidad que tienes para enfocarte.

Recuerda que este tipo de distracciones son gratificación instantánea, entiende que la mejor gratificación es cuando terminas alguna actividad o te enfocas en algún proyecto y ves un buen resultado. Sustituye la gratificación instantánea por trabajo real que requiere tiempo de concentración y enfoque.

Toma descansos

Nuestro cerebro deja de enfocarse o se distrae después de mucho tiempo de esfuerzo o concentración, es importante recordar que no eres una máquina. Considera tomar descansos cortos cuando tengas que realizar alguna tarea que te tome bastante tiempo.

Cuando descansas, logras despejar tu mente, aclarar tus ideas y recargar tu energía mental. Esto es sumamente importante si quieres tener un mejor rendimiento y enfocarte nuevamente.

Intenta salir a caminar un poco, mirar algún video corto, o simplemente acostarte un rato en tu cama.

Crea un plan o estrategia

No se trata de enfocarse mucho tiempo, se trata de enfocarse el tiempo necesario para lograr lo necesario y tener un buen rendimiento. No es lo mismo trabajar duro, que trabajar inteligentemente.

Si quieres estudiar para un examen, sera una mejor estrategia estudiar 1 hora a la semana, que 7 horas en un dia.

Aunque suene extraño, de esta manera es más fácil aprender, estudiar o enfocarte. Estudiar durante 7 horas seguidas es simplemente agotador, si estudias de la otra forma, no simplemente estarás menos agotado, también lograrás enfocarte mucho más profundamente.

Es importante tener un plan, siempre hay que estar preparado para todo.

Intenta divertirte o interesarte por el tema

Cuando haces algo con gusto, es más fácil que lo recuerdes y que el proceso de aprendizaje sea mejor. Intenta enfocarte en las cosas que te gusten a ti.

Si no existe alguna cosa que sea de tu agrado, intenta realizar una dinámica de concentración que resulte divertida.

De esta manera te podrás comprometer con esa actividad que requiere enfoque.

Tu mente es como un músculo, y debes ejercitarla.

Tal vez tengas dificultades para enfocarte, eso no significa que tengas capacidades limitadas, solo debes de practicar tu enfoque. Si solo logras enfocarte por 25 minutos, no te deprimas, es normal, simplemente debes enfocarte en aumentar gradualmente tu tiempo de enfoque.

Si aplicas esta técnica, pronto podrás enfocarte por más tiempo y un dia podrás tener una sesión de estudios intensos y enfoque de 2 horas sin problemas. Recuerda que tu mente funciona como un musculo, asi que entrenala.

diciplina para estudiar

Desarrolla tu disciplina

Aunque no parezca divertido, debes de aprender a disciplinarte para lograr buenos resultados y poder enfocarte mejor. Creeme que esto es un factor importante, la disciplina que tengas y tu determinación a aprender algún tema y concentrarte va a impactar tus resultados increíblemente.

Apégate a tu estrategia, si tienes que estudiar durante 1 hora al dia, no falles, realiza tu compromiso, habrá momentos en donde no vas a querer hacerlo, sin embargo lo harás, de esto se trata ser disciplinado.

No suena divertido, pero es un gran beneficio y es bueno a largo plazo, tal vez no notes algún beneficio hoy, pero si eres constante, lograrás tener resultados ¡no pares!.

Estos son los consejos para que puedas mejorar tu rendimiento escolar en cuanto a enfoque y concentración. Tus resultados van a depender de tu esfuerzo, no busques un resultado facil o rapido, eso no existe.

Lo único que hay que hacer es apegarse a un plan, ser disciplinado y desarrollar tus capacidades de concentración gradualmente.

Alejate de las distracciones todo lo que puedas. Suerte y te deceo lo mejor para tu vida estudiantil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s